La montanera es la fase última de la cría del cerdo ibérico y correspondería con la fase del engorde del animal. Va desde octubre a marzo aproximadamente y coincide este periodo con la maduración de la bellota.
En el caso de nuestros cerdos, esperamos a que tengan los dos años de edad para que puedan alimentarse a base de bellotas durante dos montaneras.
Un cerdo ibérico puede entrar en esta fase con unos 80-90 kilos de peso y puede llegar a terminar la misma con 160-180 kilos.
En la montanera, el cerdo pasta libremente en la dehesa, entre bosques de alcornoques y encinas comiendo todo tipo de recursos naturales que le proporciona este espacio: pastos, raices, flores, frutos, bellotas, alimentos que le proporcionan a su carne esos matices aromáticos tan característicos.
Pueden llegar a comer más de 8 kg de bellotas al día.
Además, estos “paseos” en busca de la preciada comida de la dehesa, permiten al cerdo desarrollarse correctamente a nivel óseo y muscular.
En la foto puedes ver a nuestros cerdos 50% raza ibérica dando su paseo matinal por nuestra finca de Navalcuervo (Salamanca).