Con el objetivo de mejorar la información al consumidor en el etiquetado y presentación en los Jamones, Paletes y la caña de lomos ibéricos desde el año 2014 esta en vigor la nueva normativa del ibérico. Dicha normativa, encuadra a estos productos en cuatro categorías diferentes, asignándole a cada una de ellas cuatros colores (negro, rojo, verde y blanco), atendiendo al tipo de alimentación y tipo racial de los animales.

PRECINTO NEGRO
Correspondería al jamón de bellota 100% ibérico procedente de un animal 100% ibérico criado en libertad en las dehesas y alimentados durante la montanera (fase de engorde) de bellotas, pastos naturales, hierbas aromáticas.

PRECINTO ROJO
El precinto rojo es el del Jamón de Bellota Ibérico procedente de animales 75% ó 50% de raza ibérica, criados en libertad en las dehesas y alimentados durante la montanera de bellotas, pastos naturales y hierbas aromáticas

PRECINTO VERDE
Este precinto identifica los Jamones de Cebo de Campo, jamones que pueden proceder de cerdos 100% ibéricos, 75% ibéricos y 50% ibéricos y que son alimentados con piensos de cereales y leguminosas y con hierbas del campo, estos cerdos pasan como mínimo sus dos últimos meses de la fase de engorde sueltos en el campo.

PRECINTO BLANCO
Identifica los Jamones de Cebo, jamones que pueden proceder de cerdos 100% ibéricos, 75% ibéricos y 50% ibéricos y que son alimentados en granjas con piensos de cereales y leguminosas.

VOLVER